10.10.17

Una nueva visión sobre la enigmática tortuga primitiva Kallokibotion


Una de las tortugas más singulares del registro europeo es Kallokibotion. Esta tortuga, definida en Rumanía, corresponde a una especie que vivió muchos millones de años después de lo que cabría esperar. De hecho, se trata de una tortuga primitiva (es decir, de un linaje más basal que la divergencia Jurásica de Cryptodira como Pleurodira), que habitó al final de la “era de los dinosaurios”, durante el final del Cretácico Superior.


Kallokibotion fue descrita hace casi un siglo por el célebre paleontólogo Franz Nopcsa, quizá uno de los investigadores más pintorescos de cuantos han trabajado en esta disciplina científica, y cuya vida ha sido retratada tanto en libros como en el mundo cinematográfico. Esta tortuga fue un animal especial para Nopcsa ya que, a pesar de su descripción de numerosas especies fósiles, Kallokibotion bajazidi fue la escogida para homenajear a su amante Bajazid Doda, el nombre de esta tortuga significando “la caja hermosa de Bajazid”.

Aunque Nopcsa identificó varios ejemplares atribuibles a esta extraña tortuga, su preservación era mala. Por lo tanto, a pesar de ser muy relevante, la información detallada sobre esta forma era, hasta ahora, muy limitada. Muchos trabajos realizados en las últimas décadas y, especialmente, en tiempo reciente, han considerado esta tortuga. Sin embargo, la ausencia de hallazgos y estudios de nuevos ejemplares dificultó el avance en el conocimiento sobre la misma, así como sobre la evolución de estas tortugas primitivas. Así, su posición filogenética precisa estaba en discusión, formando parte de todas las filogenias generales de tortugas, así como de aquellas sobre formas primitivas.


Un nuevo trabajo, que acaba de ser publicado, presenta por fin nuevo y abundante material, muy bien preservado, atribuible a esta tortuga. Se reconocen caparazones, pero también elementos apendiculares, axiales y restos craneales, incluyendo un cráneo y gran parte del esqueleto de un ejemplar adulto. Los nuevos ejemplares aportan numerosa información nueva sobre la anatomía tanto craneal como del resto del esqueleto de esta tortuga. Además, permiten refutar numerosas interpretaciones anatómicas previas, que resultaban erróneas por haber sido deducidas a partir de ejemplares deformados y mal preservados. Este estudio permite caracterizar a Kallokibotion como una de las tortugas primitivas mejor conocidas a nivel mundial, estableciéndose su parentesco con las otras formas conocidas.
_____
Más información:

No hay comentarios: