martes, 11 de septiembre de 2018

Urhunden, el extraño dinosaurio sueco

Oskar Andersson (1877-1906), que firmaba como "O.A." [1], debutó en 1897 en la revista Sondag-Niss, y es responsable del primer éxito del cómic sueco: la muda El hombre que hacía todo lo que le pasaba por la cabeza (1902). Su suicidio a los 29 años truncó una carrera brillante que ha proyectado su influencia sobre el cómic sueco hasta hoy [2].

Pero Andersson también es el padre de Urhunden (1900) –literalmente, "perro primitivo"-, una suerte de extraño dinosaurio que hace las veces de mascota de un hombre prehistórico, aunque también ha sido definido como cruce entre perro y dinosaurio [3]. Urhunden tiene un carácter travieso y glotón, y no para de poner en apuros a su amo, cuyos castigos tienen poco efecto en su conducta, pues siempre vuelve a reincidir.


La popularidad de Urhunden ha aumentado con el tiempo: en 1973 dio nombre a un fanzine y en 1987 a un premio con el que se reconoce al mejor álbum de cómic sueco y a la mejor traducción al sueco de un álbum extranjero, categorías a las que se suma desde 1994 el cómic infantil y juvenil.

El fanzine perfecto para aprender sueco

La placa que se entrega al ganador del Urhunden es una reproducción de la viñeta con que presentamos arriba al personaje.

-----
[1] Dicen que, al ser preguntado por la razón, contestó: "No necesito firmar mis dibujos, los reconoceré de inmediato". Lo cierto es que el problema de Andersson iba más allá de la timidez, entrando de lleno en el terreno de los trastornos depresivos.
[2] Se celebraron exposiciones conmemorativas de su obra en 1916, 1920, 1931 ó 1944. Ese último año, el autor Hasse Z dijo de Andersson: “…uno de los artistas más famosos que tenemos. Sus dibujos no pertenecen a ningún momento. Se han convertido en clásicos”. En 1977, el Servicio de Correos Sueco emitió una serie de sellos en su honor. Hoy puede rastrearse su huella sin mucha dificultad en la obra de autores como Oscar Hjelmgren.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP