miércoles, 27 de octubre de 2021

El regreso de Corben

Cuando hace seis años y pico, la cúpula directiva de Koprolitos respondió a mis sugerencias en materia comiquera invitándome a participar en su blog, tras publicar mi relato “Pequeños bastardos”, tenía claro cuál iba a ser el protagonista de mi primer post: mi artista favorito, Richard Corben. Y no sólo el mío, como muestran las tres entradas sobre “Las influencias prehistóricas de Richard Corben”, que a raíz de mi post publicó otro colaborador del blog, Javi Godoy, o las que el propio eL kOProFagO dedicó a sus cómics “El sonido de un trueno (Cimoc)”, “The Hero Within” o “Rip in Time”.

Es cierto, el genio de Kansas levanta pasiones y no deja a nadie indiferente. Desgraciadamente, desapareció de este mundo durante la pandemia. Sin embargo, parece que su legado está más vivo que nunca... ¡Y se avecinan novedades cargaditas de dinosaurios!

En primer lugar, acaba de publicarse (en USA, claro) el sexto número de Vampiress Carmilla (Warrant Publishing), con portada de Corben. Esta increíble ilustración parece ser la única aportación de Corben a la revista, aunque para nosotros ya es más que suficiente.

Carmilla, la vampiresa lesbiana creada en 1872 por Sheridan Le Fanu, había dado ya nombre a alguna cabecera de cómics en el pasado, como la miniserie Carmilla (1991) de Steven Jones/John Ross, o la novela gráfica Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros (1999), dibujada por nuestros artistas Isaac M. del Rivero y Rafael Fonteriz, según un guión de Roy Thomas.

El Frankenstein de Nik Paliwko

Dr. Who según van Briesen

Esta nueva revista recupera el espíritu de las publicaciones clásicas de Warren Eerie, Creepy o, sobre todo, Vampirella. A dos de los ilustradores que participan en la presente entrega de la antología ya les hemos cazado dibujando dinosaurios: Shawn van Briesen es un fanático de Dr.Who, como muestra la imagen, y Nik Paliwko del Frankenstein de Dick Briefer, que está reelaborando en forma de novela gráfica.

Por lo que se refiere a los guionistas, Artie Goodwin ya publicó en el debut de Vampiress Carmilla “The Women of Satura” (dibujos de Mike Dubisch), que narra la historia de una nave que se estrella en un planeta poblado por mujeres que montan sobre dinosaurios. Pero es que el principal guionista de la publicación es nada menos que Don Glut, lo que augura muchas posibilidades de que veamos más. De momento, en “Sword and Saucery!” [1], dibujada por Newton Burcham en el número #3, ha introducido un gran monstruo alado con caracteres saurios.

Por otra parte, se avecina un proyecto cinematográfico que no te puedes perder. Ya sabemos que el propio Corben comenzó como animador amateur con el corto Neverwhere, que animó artesanalmente mientras trabajaba en Calvin Communications y, a la postre, fue el origen de su personaje más famoso: Den, luego protagonista de su propio segmento en el largometraje animado Heavy Metal (1978, Gerald Potterton). En esta ocasión, se trata de un filme con actores y la historia no es de las más conocidas del genio de Kansas. “To Meet the Faces You Meet” fue publicada en 1972 en el fanzine Fever Dreams de Kitchen Sink. El guión es de Jan Strnad. Aquí se publicó bajo el título “Conoce a quien te rodea” en el “Almanaque 1984” (diciembre de 1983) de la revista de Toutain 1984. Narra la historia de Friz y su nave espacial, capaz de inducir alucinaciones en los demás, como Phoebe, una joven a la que confundirá con el aspecto del cosmonauta, o unos soldados a los que hace creer que son atacados por una bandada de pterosaurios y un monstruo que nos recuerda indefectiblemente al redosaurio que Ray Harryhausen construyó para The Beast from 20,000 Fathoms.

Arriba: viñeta de Corben; Debajo: fotograma de Harryhausen

Actualmente en fase de post-producción, la película está protagonizada por Samuel Hunt (Friz) e incluye a Lillie Young (Phoebe) o Patton Oswalt (el director Durbin de AP Bio, que aquí presta su voz a la nave de Friz). El director, Jeff Allen Williams (Darkstar), nos cuenta en esta entrevista que su madre le confiscaba de chaval los cómics de Warren, aunque logró conservar el ejemplar de Fever Dreams que incluye esta historieta de Corben.



En el vídeo que tienes sobre estas líneas puedes ver algunas escenas para ir abriendo boca; en 2:00 a 2:04 hay unos pterosaurios volando y en 4:52 vemos rugir a un tiranosaurio que en 5:14 ataca a las defensas antiaéreas de la nave. Aunque, claro, el cómic de Corben sólo tiene 16 páginas pero un largometraje da para mucho y, como promete este video, veremos muchas más locuras en la pantalla.

"To Meet the Faces You Meet"

-----
[1] Juego de palabras con “Sword and Sorcery”, que designa al género de “Espada y brujería” (aquí más conocido como “Fantasía heroica”) y “Saucer”, esto es, “Platillo volante”.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP