19.11.21

Análisis de la variación ontogenética de la tortuga acuática basal europea Pleurosternon bullockii

Como seguramente recordaréis, en ocasiones anteriores, se ha hablado en este blog sobre la variación morfológica de la tortuga acuática Pleurosternon bullockii, el miembro mejor representado de Pleurosternidae (Paracryptodira). La gran cantidad de especímenes disponibles de este taxón han permitido la caracterización en detalle de su variabilidad intraespecífica. Concretamente, se ha analizado, por un lado, la variación morfológica resultado de la variabilidad individual y el dimorfismo sexual, y por otro, los casos extremos de variación, es decir, las anomalías. Asimismo, la caracterización de la variabilidad de Pleurosternon bullockii también nos ha permitido evaluar la validez específica de un miembro del género Pleurosternon anteriormente de dudosa atribución.


En este contexto, acaba de ser publicado en la revista Fossil Record, el estudio de la variación ontogenética de Pleurosternon bullockii. En este trabajo, se han analizado diversos especímenes de pequeño tamaño, los cuales se estudian aquí por primera vez a pesar de haber sido encontrados hace más de un siglo. Debido al escaso conocimiento disponible hasta la fecha sobre estos pequeños individuos de Pleurosternidae del registro británico, algunos autores propusieron su atribución a un taxón nuevo de tamaño pequeño. Sin embargo, otros investigadores sugirieron que podrían representar individuos juveniles de Pleurosternon bullockii, cuyos adultos también se encontraron en el Purbeck Limestone Group pero a diferentes niveles.

En este sentido, el estudio publicado recientemente permite, mediante un enfoque cualitativo y cuantitativo, justificar la atribución de los individuos estudiados a ejemplares juveniles, proporcionando, a su vez, nuevos datos sobre el desarrollo ontogenético de la especie Pleurosternon bullockii.

-----
Más información:

No hay comentarios: