22.11.21

Un reptil anguimorfo gigante del Cretácico Superior español


Los restos apendiculares de los reptiles escamosos están escasamente descritos y representados en el registro fósil debido a su bajo potencial de preservación. Por esta razón, estos elementos óseos, especialmente los tarsales y metatarsales, son muy escasos en la literatura. Además se les ha dado poca relevancia en las descripciones anatómicas debido a su bajo potencial diagnóstico. La localidad de Basturs-1, situada al este del Sinclinal de Tremp en Lleida (Cataluña), corresponde a un yacimiento bien conocido, especialmente por la relativa abundancia de huevos de dinosaurios saurópodos atribuidos al oogénero Megaloolithus. Además, en este yacimiento se han identificado elementos óseos de varios grupos de reptiles, incluyendo restos tentativamente asignados a escamosos y huesos de cocodrilos y dinosaurios.


En este contexto, un nuevo trabajo que acaba de ser publicado en la revista científica Cretaceous Research, liderado desde el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, representa un estudio detallado de un ejemplar fósil hasta ahora inédito, encontrado en la localidad de Basturs-1 hace varias décadas. Este ejemplar, correspondiente a una extremidad posterior izquierda, preserva elementos tanto tarsales como metatarsales en buen estado de conservación. En este estudio, además, se presentan aportaciones detalladas sobre las características anatómicas de los elementos tarsales y metatarsales de varios taxones de lepidosaurios, particularmente de Anguimorpha. Además, se recopila el registro fósil a nivel mundial de varios taxones incluidos en el antiguo concepto del grupo ‘Varanoidea’, principalmente aquellos que preservan elementos tarsales y/o metatarsales. Como consecuencia del estudio, el material encontrado en Basturs-1 se atribuye a un varaniforme de gran tamaño, representando uno de los taxones de lagartos terrestres más grandes del registro fósil europeo hasta ahora notificados.

-----
Más información:
  • Referencia: Cabezuelo Hernández, A., Bolet, A., Torices, A., Pérez-García, A., 2021. Identification of a large anguimorph lizard (Reptilia, Squamata) by an articulated hindlimb from the upper Maastrichtian (Upper Cretaceous) of Basturs-1 (Lleida, Spain). Cretaceous Research, 105094, 0195–6671.
  • Imágenes: En la imagen superior, localización geográfica del yacimiento fósil del Maastrichtiense de Basturs-1 (Lleida, Cataluña, España), de donde procede el nuevo hallazgo, y situación de los principales yacimientos con restos de “varanoidea” a nivel global. En la imagen inferior, material original y reconstrucción 3D del ejemplar fósil analizado en el nuevo trabajo, correspondiente a una extremidad posterior izquierda de Basturs-1 (Lleida, Cataluña, España).

No hay comentarios: