12 junio 2009

Éxito en las I Jornadas Paleontológicas de Tierras Altas

Los pasados días 5, 6 y 7 de junio se celebraron en San Pedro Manrique las I Jornadas Paleontológicas de Tierras Altas que trataron el tema “Paleontología y Evolución”. Los 40 inscritos y otros asistentes a las conferencias, talleres y excursión disfrutaron de un fin de semana paleontológico de gran interés organizado por el Plan de Dinamización de Producto Turístico de Tierras Altas y Paleoymás.

Las Jornadas comenzaron con unos talleres dirigidos a los futuros paleontólogos de la comarca en los que participaron una veintena de niñas y niñas de entre 4 y 12 años.
Las conferencias corrieron a cargo de José Ignacio Canudo, que habló de cómo ha influido a lo largo de la historia de nuestro planeta el movimiento de los continentes en la evolución de los dinosaurios y otros organismos; José Antonio Arz, que desmenuzó el “crimen” ocurrido a finales del cretácico y que es responsable de la extinción de los dinosaurios; Juan Luis Arsuaga, quien nos habló de Darwin, su historia a bordo del Beagle y algunas de las implicaciones de sus observaciones; y finalmente Ernesto Carmena, que nos contó algunos de los conceptos básicos del estado actual de la Teoría Sintética de la Evolución.
Se celebró así mismo una mesa redonda moderada por María Jesús Borjabad (Punto Radio) en la que Victor Urien (Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes), Fernando García, (Mancomunidad de Tierras Altas), Ernesto Carmena (especialista en divulgación científica) y José Luis Barco (Paleoymás y coordinador de las Jornadas), expusieron la problemática y sobre todo las posibilidades que supone el patrimonio paleontológico para las zonas en las que éste se encuentra. Las jornadas se completaron con una interesante excursión en la que participaron como guías Sergio Rasal, de Paleoymás, y la paleontóloga soriana, Carolina Fuentes.
El éxito de las jornadas, que han despertado un gran interés y han sido cubiertos desde varios medios (se pueden ver aquí) anima a pensar en la celebración de una segunda edición. En la organización del evento colaboraron también otras instituciones como el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, la Junta de Castilla y León y algunas más que se pueden ver aquí.

0 Comentarios: