domingo, junio 10, 2012

Ha fallecido el paleoantropólogo Phillip Tobias

La semana pasada nos llego la noticia del fallecimiento del paleoantropólogo sudafricano Phillip Tobias a la edad de 86 años (14 Octubre de  1925 – 7 de Junio 2012. Tobias se trataba de uno de los grandes especialistas en la evolución humana, autor de una de las especies de nuestro género, Homo habilis.

Phillip Tobias, Licenciado en medicina por la Universidad de Witswatersrand (WITS) y especializado en Genética, se inició en la paleontología a la edad de 19 años, atraído por las investigaciones de su profesor de genética Raymond Dart, quién estudio el famoso fósil del Niño de Taung. Tobias centro su investigación en la paleoantropología y la biología de varias poblaciones africana en Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica. Pero lo que le ha dado más notoriedad fueron sus investigaciones en paleontología humana en Israel, Kenia, Namibia, Sudafrica, Tanzania, Zimbabwe y Zambia. Su trabajo más conocido es la descripción de Homo habilis junto al paleontropólogo Louis Leakey. En sus últimas investigaciones, Phillip Tobias sostuvo además que el Homo habilis ya presentaba hace dos millones de años las estructuras neurológicas adecuadas para el habla y rompe con la teoría de que esa facultad sólo la tenían los hombres desde hace unos 200.000 años. También participo en las excavaciones del famoso yacimiento sudafricano Sterkfontein. En esta cueva es donde se han encontrado las muestras más amplias de Australopithecus africanus, así como el primer ejemplar de Homo habilis de Sudáfrica.

Tobias recibió numerosos honore durante su vida. Fue nominado tres veces al Premio Nobel. Fue investido una docena de doctores honoris causa, incluyendo el de la Universidad de Barcelona. Tobías fue nombrado profesor honorario en Paleoantropología por Instituto Bernard Price de la Universidad de WITS en 1977 y profesor honorario en Zoología en 1981. Pertenecía a la National Academy of Sciences y de la Royal Society of London. Fue merecedor de numerosos premios, incluyendo nombramientos honoríficos en las universidades internacionales como Pensilvania, Cambridge, California y Ontario Occidental, además de un buen número de centros sudafricanos. Publicó cerca de 600 artículos y 33 libros.

Descanse en paz.

No hay comentarios: