La mesozoica patrulla canina
PAW Patrol (en España, La patrulla canina) es una exitosa serie preescolar de animación canadiense creada por el británico Keith Chapman (1958) y estrenada en 2013 en Nickelodeon, que ha dado pie a una amplia franquicia que incluye líneas de juguetes y videojuegos, prendas de vestir y todo tipo de merchandising, habiéndose retransmitido hasta la fecha once temporadas más la serie spin-off Rubble & Crew, a las que hay que añadir espectáculos teatrales y un par de largometrajes, a los que el año que viene se sumará el tercero: “The Dino Movie”, motivo fundamental por el que la traemos al blog.
Los protagonistas son un niño, Ryder, y su equipo de perros profesionales de las emergencias –hay un perro policía, otro bombero, otros especialistas en rescate aéreo o acuático...–, con los que acude al rescate cuando la ciudad está en problemas. Como ya sabemos, junto a los incendios, apagones o terremotos, uno de los principales aprietos que toda ciudad moderna tiene que afrontar tarde o temprano son las invasiones de animales mesozoicos. Aunque se trata de una serie dinosaur-friendly y aquí los rescatados son los propios dinosaurios.
Ya el decimotercer episodio de la primera temporada de la serie incluyó el segmento “The Crew Build a Dinosaur Museum” (Diana Basso y Joey So, 2014), con guion de Dan Danko.
El último episodio de la segunda temporada es “Pups Barks with Dinosaurs” (Jamie Whitney, 2015), escrito por Ursula Ziegler-Sullivan. La Patrulla Canina está en una gran excavación en la jungla con el Capitán Turbot buscando fósiles de dinosaurios cuando desentierran tres huevos fosilizados. Antes de que se den cuenta de lo que está sucediendo, los huevos comienzan a eclosionar y hay tres crías de pterodáctilos corriendo por Adventure Bay.
La séptima temporada incluyó el arco argumental “Dino Rescue” (2020), dirigido por Charles E. Bastien, que comienza con el descubrimiento de un mundo perdido con dinosaurios. En el episodio “Pups and the Lost Dino Eggs”
(guion de Andrew Gerdat y Steven Sullivan), el alcalde Humdinger quiere llevar huevos de dinosaurio a Foggy Bottom, pero en el camino, Benny, una cría de Brachiosaurus se mete en problemas gigantescos. ¡Los cachorros están listos para rescatar a los dinosaurios! Siguieron “Pups Saves a Pterodactyl” (escribe Sean Jara), “Pups and the Big Rumble” (David Rosenberg), en el que un volcán en erupción amenaza la Tierra Salvaje de los Dinosaurios, “Pups Save a Hum Dino” (Clark Stubbs), “Pups Save a Sore Dino!” (Al Schwartz) o “Pups Save the Triceratops Tag-Alongs” (Robin J. Stein).
También hay miniepisodios de cinco minutos de “Dino Rescue”, escritos por James R. Backshall: “Pups Save a Tromping Triceratops”, “Pups Save the Baby Raptors”, “Pups Save a Pterodactyl Egg”, “Pups Save a Baby Stegosaurus”, “Pups Save a Dino Christmas”, “Pups Save a Tyrannosaurus’ Birthday”.
Hollis James (no confundir con el psicoanalista James Hollis) ha publicado varios libros protagonizados por los cachorros: Dinosaur Rescue! (2020) está basado en el episodio “The Pups and the Big Rumble” y el reciente Dinosaur Discovery! (2025) cuenta cómo, cuando Rumble y sus amigos descubren un esqueleto de dinosaurio, se plantean la necesidad de un museo que lo albergue. Tex Huntley escribió Save the Dinosaurs! (2021), ilustrado por Nate Lovett y basado en “Pups and the Lost Dino Eggs”. Además, en 2025 se ha publicado también Daddy Dinosaur Rescue.
Y por supuesto, la compañía no ha desperdiciado la oportunidad de comercializar muñecos de los dinosaurios que han aparecido en la serie.
Y llegamos a Paw Patrol: The Dino Movie, el tercer largometraje de la franquicia, que se ambienta en el seno del comentado arco argumental “Dino Rescue” y cuyo estreno está programado en Norteamerica para el 24 de julio de 2026. Escrita –junto a Bob Barlen- y dirigida por Cal Brunker, que ya había firmado los dos primeros. Allá por 2009, encontramos a Brunker como artista de storyboards en Ice Age: Dawn of the Dinosaurs. Y todavía en 2015 se ocupa de estos menesteres en Minions, que nos presentó al tiranosaurio que hizo de primer jefe de los pequeños ayudantes amarillos de Grú, mi villano favorito. Entre el reparto de voces, encontramos a celebrities como Paris Hilton o Snoop Dog.
0 comentarios:
Publicar un comentario