13.7.22

El esqueleto axial de Paludidraco en el XIX Annual Meeting de la EAVP


Durante la 19th Annual Conference de la European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP), celebrada en Benevento (Italia), se presentó el trabajo titulado “The axial skeleton of the holotype of the simosaurid Paludidraco multidentatus (Eosauropterygia) from the Late Triassic of central Spain”.

En esta comunicación se ha presentado un estudio anatómico preliminar de la serie vertebral del recientemente descrito taxón español Paludidraco multidentatus (Eosauropterygia, Simosauridae), procedente del Carniense (Triásico Superior) del yacimiento paleontológico de El Atance (Guadalajara, España). Además de presentar las características anatómicas propias del taxón español, en esta comunicación se ha hecho hincapié en las diferencias anatómicas existentes entre los elementos vertebrales del mismo con las del taxón hermano Simosaurus gaillardoti, del Triásico Medio de Francia y Alemania.


Los simosáuridos son un grupo de eosauropterigios del Triásico pertenecientes al clado Nothosauroidea. El registro fósil del grupo abarca desde el Anisiense o Ladiniense (Triásico Medio) hasta el Carniense (Triásico Superior) de Europa y Oriente Medio. Simosauridae era, hasta recientemente, un clado monoespecífico que incluía únicamente la especie válida Simosaurus gaillardoti, del Ladiniense (Triásico Medio) de Francia y Alemania, debido a que el taxón ‘Partanosaurus zitteli’, procedente del Ladiniense de Austria, se consideró como un ‘nomen dubium’ o taxón dudoso. En 2018, un nuevo simosáurido, Paludidraco multidentatus, fue descrito procedente del Carniense (Triásico Superior) del yacimiento de El Atance (Guadalajara, España). 

Este nuevo simosáurido se interpretó como un particular taxón con adaptaciones claras para un movimiento lento en fondos marinos costeros poco profundos, por tanto, diferenciándose significativamente del taxón hermano, Simosaurus gaillardoti, reconocido como un depredador activo. Paludidraco multidentatus fue brevemente descrito a partir de un esqueleto relativamente completo y parcialmente articulado (el holotipo) y un cráneo parcial (el paratipo). La anatomía vertebral de este taxón no ha sido aún caracterizada en detalle. Por el contrario, la anatomía esquelética de S. gaillardoti está bien documentada en la literatura, siendo no sólo bien conocido el cráneo, sino también el esqueleto postcraneal, incluyendo elementos axiales como las vértebras desde la región cervical a la caudal. En este trabajo se ha presentado una descripción detallada de los elementos vertebrales preservados en el holotipo de P. multidentatus. La mayoría de estos elementos están articulados, correspondiendo a la casi completa serie vertebral dorsal y sacra, así como algunos restos aislados de vértebras cervicales y, posiblemente, alguna vértebra de la región caudal más proximal. Se establecen, además, comparaciones detalladas con las vértebras de S. gaillardoti.

----- 
Más información: 

No hay comentarios: