Geobulletin alpha

News from the Geoblogosphere feed

by Stratigraphy.net
New from Snet: Lithologs, a new tool to create lithological/sedimentological logs online..

Blog post recommendation

Dinocómics (XI): El príncipe

Gor junto a su creador, Tomás Oleas
En Ecuador, el cómic ha tenido un desarrollo escaso y tardío. Tradicionalmente, tras las tiras norteamericanas, el poco espacio disponible fue ocupado por material mexicano. En este desalentador ambiente, cuando en 1998 la gerente del United Features Syndicate [1] se tropezó con el trabajo que Tomás Oleas Pérez publicaba desde el año anterior en El Universo de Guayaquil, no dudó en que había encontrado el producto fresco nacional que necesitaba.
La infancia de Gor, en una de las primeras páginas de la serie
Pronto, las historias de Gor, el príncipe dinosaurio aparecieron también en La prensa gráfica en El Salvador, El correo de México, Hispana Unida de Lincoln y La opinión de Los Ángeles, Estados Unidos. También ha sido publicada en Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua u Honduras, convirtiéndose posiblemente en el cómic ecuatoriano más internacional.
Una vez más, nos encontramos ante una “epopeya dinosauriana” típica. Gor, el triceratops, es el hijo del jefe de la manada al que ahora toca dirigirla por los peligrosos senderos cretácicos, tratando de evitar a los temibles Tyrannosaurus rex y otros depredadores.
Hay quien la ha definido como “la película The Warriors, donde cada pandilla tiene su propia apariencia y colores distintos, excepto que el elenco está formado por dinosaurios” [2].

Junto a estos supuestos épicos, el autor no descuida la faceta más íntima de sus personajes: “También se explora la relación de él con su familia, con sus hermanos, y siempre tratando de sobrevivir en una época muy dura”, nos dice [3].

Oleas es su propio avalista en cuanto al rigor científico de la tira: “Estoy empapado del tema por eso tengo la facilidad de desarrollar el guión de todos estos personajes sin alejarme de la realidad. Me centro en una época en los inicios del Cretáceo” [4].
En este video para la feria del libro del año 2020 explica que gracias a su conocimiento de la anatomía dinosauriana pudo dibujar a los personajes con soltura en cualquier ángulo, y detalla su técnica de trabajo, repasando el lápiz a plumilla y pincel para después reducir los dibujos y colorearlos en el ordenador.

PALEONOTES (by CarlosDino)
En Gor, como ya viene siendo habitual, tampoco nos libraremos de los anacronismos, y en una historia que tiene a Triceratops como protagonista nos encontraremos a animales tan alejados en el espacio y el tiempo como Velociraptor, Iguanodon, Deinonychus o Carnotaurus. Eso sí, dejando esto a un lado es increíble lo muy cuidados que están los diseños de estos dinosaurios, y más teniendo en cuenta que son viñetas relativamente sencillas y dirigidas a un público infantil. Hay alguna cosita por aquí o por allá (manos pronadas a veces en algún terópodo), pero son casos menores, y es bastante reseñable la atención a la anatomía en muchas de las criaturas que se representan y lo colorido de sus patrones. Sumémosle también la actualización de los dinosaurios en este cómic según pasa el tiempo y avanza la ciencia, incorporando, por ejemplo, la presencia de plumas en los dromeosaurios. Todo un descubrimiento que, aunque es menos conocido por nuestras tierras, no por ello es menos digno de atención.

-----
[1] Las páginas web que hemos consultado afirman que se trató del King Features Syndicate y, si bien en algún caso hacen referencia a United Media, la identifican con el King Features (cuando se trata de la empresa resultante de la fusión, en 1978, del Newspaper Enterprise Association con el United Features Syndicate). Para desmentir esta información, basta con acudir a las tiras, donde United Features ha estampado con claridad su marca de copyright. [2] https://gocomics.typepad.com/laughtracks/comics/page/71/ [3] http://gotoons.blogspot.com/2010/08/gor-el-principe-dinosaurio-y-su-creador.html [4] https://comicclubguayaquil.blogspot.com/2009/04/el-comic-nacional-en-busca-de-su.html

Recuerda, todos los cómics de dinosaurios están en "El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios" editado por Applehead Team. Ya en preventa aquí.

Stratigraphy.net | Impressum
Ads: