Geobulletin alpha

News from the Geoblogosphere feed

by Stratigraphy.net
New from Snet: Lithologs, a new tool to create lithological/sedimentological logs online..

Blog post recommendation

Preguntas sobre mamíferos pleistocénicos (2): El tamaño si importa

Que se hayan colocado una réplica de esqueleto de Giganotosaurus y una réplica de mamut lanudo en el mismo lugar (la plaza central del centro comercial Plaza Imperial) permite hacer una interesante comparación de tamaños.
 El Mamut en la plaza central del centro comercial.El Giganotosaurio en la misma plaza del centro comercial, como un año antes.


Ahora lo mismo, pero en siluetitas de Gregory Paul. La silueta pequeña de mamut es

Si se tiene en cuenta la diferencia de angulos de las fotos, la diferencia de cámaras e incluso del tamaño de las bases, se nota que el dinosaurio es mas grande que el mamífero. Y es que estamos hablando de uno de los mamíferos terrestres mas grandes. Los mas grandes, sin duda, fueron algunos de los rinocerotoideos del grupo de los indricotéridos, el cual incluye al Paraceratherium, el mamífero terrestre mas grande conocido.

Metemos al Paraceratherium, y el Giganotosaurus se ha quedado con la boca abierta.
En segundo lugar se encuentran los proboscideos del género Deinotherium y probablemente también algunos del género Mammuthus. No se si dentro del genero Mammuthus el M. columbii o el M. trogontherii fue el mayor, pero definitivamente no el M. primigenius (El clásico mamut lanudo). Algunos alegan que hay una especie denominada "Mammuthus sungari", que supuestamante era grandísima, rivalizando con un indricotherido. Sin embargo, yo me mentengo muy, muy esceptico al respecto, muy probablemente se trate de una broma o algo así, además no hay articulos que puedan leerse ni tampoco aparece en Paleobiology Database (es mas, ni me molesto en ponerle comillas a ese nombre). En todo caso el modelo exhibido en el centro comercial no representa un ejemplar particularmente grande. Los mamuts y los dinoterios mas grandes llegaban a los 4.5 metros de altura, o algo así.

Incluyendo a Apatosaurus Giraffatitan (=Brachiosaurusbrancai, nos ponemos mas en contexto. Dificilmente los mamíferos terrestres se acercan al tamaño de los dinosaurios saurópodos.
En todo caso, lo que para los mamíferos terrestres es cuestión de marcas, para los dinosaurios es rutina, casi hasta el aburrimiento. que los dinosaurios alcancen el tamaño de los mamíferos mas grandes, ocurre en muchísimas faunas del Jurásico y el Cretácico, a nivel mundial. Y para el caso de los saurópodos esto es mas notorio, pues varios linajes (diplodocoideos, braquiosaurios, titanosaurios) superan en varias ocasiones el volumen de los mamíferos mas grandes.



Junto al descomunal titanosaurio Puertasaurus reuili. ¿Quien es grande ahora? La imagen del Puertasaurus (que también les dará una muy buena idea del tamaño del animal y los restos de el encontrados (además de ser genial) la podrán ver aquí. Téngase en cuenta que los diplocodocideos y los braquiosauridos también alcanzaron tamaños semejantes.

¿Y que decir de los carnivoros? El mamifero carnívoro terrestre (si, saquen de una vez a la orca y al cachalote) mas grande conocido debe ser o el Megistotherium o el Andrewsarchus, y ni siquiera estos se aproximan al tamaño de un terópodo grande. Las diferencias también se notan en peso, y por muy neumatizado que se encuentre nuestro terópodo o saurópodo, nos encontramos con animales que habitualmente alcanzaban y en muchas ocasiones excedían la masa corporal de los mamíferos terrestres mas grandes. de este modo tenemos comunidades de animales terrestres con muchos mas elementos grandes, y además en ocasiones con animales mucho mas grandes de lo que es habitual en las faunas de mamíferos. ¿A que podemos atribuir esta tendencia? ¿por qué el gigantismo es mas habitual en los ecosistemas terrestres mesozoicos que en los cenozoicos?

El cráneo de Megistotherium e incluso el de Andrewsarchus (lo siento, pero aún no disponemos de esqueletos lo suficientemente completos de estos mamíferos) son pequeños comparados con los de los dinosaurios carnivoros mas grandes. A: Tyrannosaurus rex, B: Carcharodontosaurus saharicus, C1 y C2: Giganotosaurus carolinii, D: Spinosaurus cf S. aegyptiacus, E: el creodonto Megistotherium osteothlastes, F: el ?Mesoniquido Andrewsarchus mongoliensis, G: el creodonto Mesonyx obtusidens, H: Oso pardo Ursus arctos, I: lobo gris Canis lupus. Tomado y Modificado de Osborn (1924), Calvo & Coria (1998) y Dal Sasso, et al (2010).
Como me temo que en este punto el post se hace demasiado extenso, voy a dejar el desarrollo del tema para el post siguiente.


Stratigraphy.net | Impressum
Ads: